IARU

LA UNIÓN INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADOS TRABAJANDO POR EL FUTURO DE LA RADIOAFICIÓN

La International Amateur Radio Union (IARU) o Unión Internacional de Radioaficionados es una federación mundial integrada por Sociedades Miembros de radioaficionados de más de 160 países. Representa a los radioaficionados antes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones.

La misión de la IARU es: Proteger, promover y difundir los Servicios de radioaficionados y Aficionados por satélite dentro de las normas establecidas por la UIT, junto con las Sociedades Nacionales que la integran, las cuales a su vez tienen la responsabilidad de representar a la radioafición en su país o territorio. Solo hay una Sociedad Miembro por país.

Los objetivos principales de IARU son:

  • Representar y defender nuestros intereses ante los organismos internacionales.
  • Difundir la radioafición como medio de aprendizaje técnico para todas las personas.
  • Promover la investigación científica y técnica de las radiocomunicaciones.
  • Promover la radioafición como medio para brindar asistencia en situaciones de desastres naturales.

La estructura de IARU comprende tres regiones geográficamente idénticas a las de la UIT. A nivel mundial la IARU es Miembro Sector de la UIT y participa en todas sus instancias, contando con especialistas en las diversas áreas: Radiocomunicaciones, Satélites, VHF y microondas, Compatibilidad electromagnética, Asuntos legales, Desarrollo, Normalización, Gestión del espectro, Ciencias Espaciales.

Ante una emergencia o catástrofe, la IARU coopera con las organizaciones internacionales, coordinando la preparación y asistencia de comunicaciones que proveen los radioaficionados.

Las bandas que tenemos asignadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT son el resultado del trabajo que la IARU y sus Sociedades Nacionales realizan desde 1925. Defenderlas y lograr nuevas asignaciones son objetivo estratégico prioritario en la política de la IARU.

El Radio Club Peruano es la Sociedad Nacional Miembro de IARU, representando a todos los radioaficionados peruanos.