¿Qué es la Radioafición?

La radioafición es un servicio que se encuentra definido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y cuyo  objeto es  «La auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro». Esta definición, que es aceptada alrededor del mundo, resalta el aspecto técnico y de aprendizaje de esta actividad la cual muchas veces es catalogada como “hobby”, sin embargo, es una actividad amateur que requiere adquirir conocimientos técnicos, operativos y reglamentarios específicos con los cuales obtener una licencia y posteriormente poder montar una estación la cual opera en segmentos de bandas asignados para este servicio

La radioafición promueve la amistad internacional ya que no conoce de barreras políticas, geográficas, étnicas, religiosas, de edades o de sexo; siendo un puente entre todos los pueblos y estrechando fuertes lazos entre las personas.

Es una oportunidad para los jóvenes de recorrer el camino de aprendizaje técnico el cual en muchos casos se convierte en el primer paso de una futura carrera profesional en el rubro de las telecomunicaciones. Para las personas mayores o jubiladas es una oportunidad de realizar una actividad productiva que pueden hacer desde su casa.

A través de la experimentación y el autoaprendizaje los radioaficionados contribuimos desde los inicios con el desarrollo de nuevas tecnologías, muchas de las cuales son aplicadas posteriormente en el ámbito diario de las telecomunicaciones.

Quizás la actividad por la que los radioaficionados somos más conocidos es el apoyo con comunicaciones de emergencia en casos de desastre. Con un transmisor de HF, la batería de un auto y un alambre como antena, un radioaficionado está en capacidad de realizar una comunicación con cualquier parte del mundo utilizando sus conocimientos y habilidad técnico-operativa. La radioafición es un recurso de comunicaciones gratuito y de respuesta rápida puesto al servicio de los estados en casos de emergencias. Alrededor del mundo nos preparamos a través de redes radiales, con disciplina operativa, desarrollando nuevas tecnologías y realizando ejercicios de campo, para estar preparados para cuando la ocasión lo necesite.